Calidad de la escuela: los factores decisivos

Los debates de política educativa hacen referencia a los elementos relevantes para mejorar la calidad educativa y el rendimiento escolar. Algunos indican que el problema es la falta de recursos, mientras otros abogan por la falta de autonomía. Con el objetivo de poner orden en la literatura sobre la cuestión L. Woessman, profesor de la Universidad de Múnich y titular del Instituto IZA ha publicado un artículo recopilando las principales investigaciones para estudiar los factores determinantes en la mejora de la calidad del sistema educativo. Resumimos lo esencial de su texto.
El artículo concluye que el entorno familiar e institucional tiene un importante efecto sobre el rendimiento escolar. El autor señala que el aumento de recursos por estudiante o la reducción de alumnos por clase tienen un efecto muy limitado, mientras que el aumento número de horas de clase y la calidad de los profesores tienen relevancia. Pero el artículo indica, sobre todo, la importancia decisiva de la buena gobernanza del sistema. Los exámenes externos, la autonomía de los centros y la competición entre escuelas públicas y escuelas no gubernamentales/privadas pueden jugar un papel decisivo en el desarrollo de la calidad de enseñanza sobre todo en países desarrollados.  lire plus

Vellum Theme

8, rue Le Corbusier CH– 1208 Genève
Tél. +41 22 789 29 49
Fax. +41 22 789 29 22
oidel@oidel.org

   

Vellum Theme

8, rue Le Corbusier CH– 1208 Genève
Tél. +41 22 789 29 49
Fax. +41 22 789 29 22
oidel@oidel.org

   


OIDEL est une ONG avec statut consultatif auprès des Nations Unies,
l’ UNESCO et le Conseil de l’ Europe.

OIDEL is a non- governmental organisation, with consultative status with the United Nations, UNESCO and the Council of Europe.

OIDEL es una ONG con estatuto consultivo antes las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa.