Pluralismo Educativo e Inclusión

Con la colaboración de WHETU, la cátedra UNESCO de La Rioja y profesionales de la educación, OIDEL ha creado un curso online sobre el pluralismo educativo e inclusión.

Presentación

El pluralismo, la diversidad de valores, es una de las características deuna sociedad democrática del siglo XXI. Es un término descriptivo quehace referencia a una realidad diversa de una humanidad que tiene ciertosvalores compartidos, y un término normativo que implica tener en cuenta estarealidad en la concepción de las distintas instituciones sociales. El pluralismo podría generar conflicto si no es entendido correctamente. A su vez, a menudo se habla de derecho a la educación y de pluralismo educativodesde una perspectiva puramente ideológica. En sociedades cada vez másheterogéneas es imprescindible asumir la noción normativa del pluralismoen la realización del derecho a la educación para una realización completade este derecho.

Objetivos del curso

El objetivo de este curso es que los alumnos profundicen en la importancia del pluralismo en las políticas educativas a múltiples niveles, desde unaperspectiva internacional al nivel micro del aula. Con este curso, losalumnos podrán adquirir una perspectiva de conjunto de los principales desafíos, oportunidades, ventajas y mejores métodos de implementaciónde un enfoque plural de la enseñanza.A quién se dirigeEste curso va dirigido a todas las personas que en distintos ámbitos tenganun interés directo o indirecto con la educación. En particular, puede resultarde interés a docentes de nivel primario, secundario y universitario, directivos de instituciones educativas y directores de proyectos de inclusión, agentesde la administración pública en áreas de educación, psicólogos y psicopeda-gogos y todo aquel interesado en el ámbito educativo en general.Diplomado Pluralismo Educativo e Inclusión.orgU3: Gestión de la diversidad religiosa y cultural en elámbito educativoEn esta sesión profundizaremos en las implicaciones del pluralismo en el ámbito educativo a distintos niveles, y mostraremos diferentes formas de gestionar este pluralismo de una forma beneficiosa para toda la comunidad educativa y desde una perspectiva de derechos humanos.

UNIDADES

U1: Pluralismo educativo: Una perspectiva de derechos humanos. El acceso a la educación es un derecho inalienable a cada niño. Esto implica que debe atenderse no sólo el acceso a la educación sino también el respeto y promoción de cada alumno y comunidad, con inclusión de la igualdad del respeto, de las oportunidades de participación positiva, la exención de todas las formas de violencia y el respeto del idioma, la cultura y la religión. Todo ello plantea algunos problemas; no obstante, la adhesión sin falla a sus principios básicos puede ayudar a alcanzar los objetivos de los gobiernos, los padres y los niños en el terreno de la educación. Exige la concepción de estrategias para llegar a todos los niños, comprendidos los más marginados.

U2: Desafíos y oportunidades en la escuela de unasociedad democrática del S.XXI. En esta formación estudiaremos los desafíos y la finalidad de los sistemas educativos en el respeto profundo por la libertad de conciencia y de enseñanza desde una visión tanto psicológica, pedagógica y antropológica, de la identidad y del pluralismo en la sociedad a distintos niveles; desde el entorno familiar, el aula y la vida socioeconómica hasta los organismos internacionales con sus respectivos propósitos, sus principios y lapráctica del multilateralismo.

U3: Gestión de la diversidad religiosa y cultural en elámbito educativo. En esta sesión profundizaremos en las implicaciones del pluralismo en el ámbito educativo a distintos niveles, y mostraremos diferentes formas de gestionar este pluralismo de una forma beneficiosa para toda la comunidad educativa y desde una perspectiva de derechos humanos.

U4: Libertad de enseñanza en un contexto pluralista: Un enfoque teórico. En esta oportunidad, nos centraremos en el desarrollo de los elementos básicos de la educación en un contexto plural y su interacción. El objetivode esta formación es una comprensión de los elementos esenciales que componen las problemáticas relativas al pluralismo educativo y sus relaciones para facilitar a los asistentes herramientas para articularlas reflexiones alrededor de estas problemáticas.

U5: Una respuesta pedagógica para vivir en unasociedad global. En esta sesión aprenderemos las bases del sistema de educación relacional que está sirviendo para repensar la forma en que se está haciendo la educación tanto en escuelas gubernamentales como no gubernamentalesen diversas partes del mundo. El objetivo de la clase es presentar un marco educativo que permita capacitar al alumno, desarrollarse y vivir feliz en el entorno plural del Siglo XXI.

U6: La autonomía de los centros educativos:Pilar de una concepción plural. En esta unidad profundizaremos en el concepto de la autonomía escolar como elemento esencial para adaptarse a las distintas realidades cambiantes de una sociedad plural, para asegurar así un sistema inclusivo y adaptado para todos. La autonomía educativa es un pilar esencial para una concepción plural de los sistemas educativos.

U7: La competencia global: una respuesta pedagógicapara vivir en una sociedad plural. A través de un enfoque pedagógico basado en competencias, presentaremos al interesado una variedad de estrategias metodológicas y orientaciones prácticas que faciliten dicho propósito: la educación de “ciudadanosglobalmente competentes”. Esto supone en los estudiantes la capacidad y disposición para comprender y actuar de forma responsable sobre asuntos de relevancia global e intercultural, respetando a las personas con perspectivas distintas y contribuyendo a un bienestar común y desarrollo sostenible..orgDiplomado Pluralismo Educativo e Inclusión

U8: Metodologías activas para afrontar la diversidaden la educación: el Aprendizaje-Servicio. En este tema presentaremos el Aprendizaje - Servicio como metodología activa y su valor para la educación de los derechos humanos como medioy fin. Presentamos diferentes ejemplos de proyectos Aprendizaje - Servicio para afrontar la diversidad social, en sus diferentes manifestaciones(funcional, cultural, sexual, etc). Finalmente, trazaremos las líneas parael desarrollo de proyectos de Aprendizaje - Servicio.

  1. Enlace para la inscripción: https://whetu.org/producto/pluralismo-educativo-e-inclusion/
  2. Enlace programa en línea: https://whetu.org/wp-content/uploads/2020/08/PROGRAMA_WHETU_PEI.pdf
  3. Contacto: info@whetu.org o +54 9 261 684 9529

 

Vellum Theme

8, rue Le Corbusier CH– 1208 Genève
Tél. +41 22 789 29 49
Fax. +41 22 789 29 22
oidel@oidel.org

   

Vellum Theme

8, rue Le Corbusier CH– 1208 Genève
Tél. +41 22 789 29 49
Fax. +41 22 789 29 22
oidel@oidel.org

   


OIDEL est une ONG avec statut consultatif auprès des Nations Unies,
l’ UNESCO et le Conseil de l’ Europe.

OIDEL is a non- governmental organisation, with consultative status with the United Nations, UNESCO and the Council of Europe.

OIDEL es una ONG con estatuto consultivo antes las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa.